Materiales para la serigrafía textil:




       Si piensas iniciar en el mundo de la serigrafía, pero no tienes idea de los materiales que necesitas, ésta es la entrada indicada para ti, a continuación te presentamos los materiales que todo taller de serigrafía debe tener.

1.     BASTIDOR: El bastidor es un marco de madera (pino) o aluminio, en el que se tensa una malla y se adhiere a él, a través de ésta malla pasará una cantidad de tinta regulada para un mejor acabado.

La malla es una tela especial para serigrafía, antiguamente se utilizaban telas naturales, en la antigua China se cree que utilizaban mallas de cabellos muy tensados. En la actualidad se utilizan telas sintéticas que están expresamente fabricadas para realizar serigrafía con hilos monofilamento, muy finos, que permiten crear tramas adaptadas a las necesidades del trabajo a realizar. También son mucho más duraderas y resistentes, mantienen mejor las propiedades a lo largo del tiempo y son resistente a los agresivos productos químicos que se utilizan en serigrafía.

Entre las telas sintéticas encontramos dos grandes grupos: las poliamidas (nylon) y los poliéster (terylene):

·       Telas de nylon: Una de sus características principales es su resistencia al desgaste mecánico y a los productos químicos agresivos. También son muy flexibles por lo que se suelen usar en superficies irregulares.

·       Telas de poliéster: Son más resistentes al tensado que las de nylon y son fáciles de limpiar por lo que son bastante populares entre los aficionados.

·        Además de estas dos categorías también encontramos telas especiales como el poliéster metalizado, usado en estampaciones que requieren  una precisión muy fina, las telas de acero inoxidable, pensadas para un tipo de tintas específicas, las antiestáticas, calandradas o de alta tensión son algunos ejemplos, pero todas ellas se utilizan de manera industrial.

Las telas de serigrafía están fabricadas con hilos monofilamento de nylon o poliéster. Estos hilos están entrelazados entre sí formando la malla, entre los hilos quedan espacios vacíos que permiten que la tinta se cuele  para estampar el diseño. Cuantos más hilos tenga la malla, es decir, cuanto mayor sea el número de la tela, menos espacio habrá para que se cuele la tinta y por lo tanto se necesitarán tintas más líquidas. Por el contrario, cuanto menor sea el número, menor número de hilos tiene la malla y los huecos serán mucho mayores. Podremos encontrar telas que se mueven entre los 10 y los 200 hilos aunque lo habitual son siempre los números intermedios.

·       De 21 a 37 hilos: Tintas cerámicas.

·       De 45 a 61 hilos: Textiles.

·       De 77 a 100 hilos: Gráfica, papel.

·       A partir de 120: PVCs y otros materiales.






2.     RACLETA O RASERO: Es un instrumento que se utiliza para esparcir la tinta por la malla del bastidor, debe hacerse de manera uniforme para evitar grumos en el estampado, la posición del rasero influye mucho en el estampado, de esta manera, podemos ver que si tumbamos demasiado el rasero, pasa demasiada tinta, mientras que si lo ponemos vertical, pasará poca. Todo ello influye en el acabado final.

Existen muchos modelos de racletas, pueden ser de plástico, de madera, de metal entre otros, el mas común está hecho de un mango (de madera o metal) y una goma (que es la que apoyaremos contra la malla), la goma puede tener múltiples puntas y sirve para diferentes tipos de serigrafía:

·       La goma de punta recta se utiliza para superficies planas. Según inclinemos el rasero, dejaremos pasar más o menos tinta.

·       A las gomas con perfil redondeado no les afecta el ángulo del rasero. Es la que pone más cantidad de tinta y se usa para cubrir la malla de tinta.

·       La goma con perfil en V se usa para objetos cilíndricos e irregulares.







3.     PULPO: Es una especie de soporte especial para serigrafía, tiene varias estaciones para colocar las franelas y bazos para colocar los bastidores, especial para estampados de varios colores.

Existen multitud de configuraciones del pulpo según el número de brazos y estaciones que se precisan, normalmente para serigrafías de un color se usan pulpos de un brazo y una estación, sin embargo para serigrafías de varios colores más complejas y de más valor añadido se usan pulpos con varios brazos, para instalar en ellos los diferentes bastidores correspondientes a los diferentes colores, y una o más estaciones de trabajo.

Los pulpos para estampar también pueden ser manuales, conocidos como pulpos de serigrafía manuales, donde es el realizador del trabajo serigráfico quien mueve los brazos y aplica la tinta a través de la pantalla de serigrafía con la racleta, o el movimiento lo hace automáticamente una maquina en los pulpos automáticos para serigrafía.





4.     TINTA: Existen multiples variedades de tintas para serigrafía, todas varían según sus componentes, las tintas de base disolvente son las llamadas Plastisol, éstas no secan en la malla y se deben curar a alta temperatura en un horno especial de secado o con una plancha térmica, estas tintas utilizan disolventes y por ello son más tóxicas que las tintas textiles a base de agua.

Entre las tintas a base de agua podemos mencionar el aguaprint, estas tintas secan en la malla, y no requieren de calor para curarse, es decir, secan al aire libre.





5.     PISTOLA DE CALOR: Es una herramienta utilizada para hacer el pre-secado de la serigrafía entre capa y capa (Cuando se hace con tintas de base disolvente), éste pre-secado no es el secado final, pues la serigrafía necesita secarse a una mayor temperatura en una plancha térmica, es una herramienta potente, podría ser un hermano mayor de un secador de pelo aunque nada tiene que ver, ni lo intentes, o te quemarás la cabeza, ya que alcanza temperaturas entre los 100º y 800º dependiendo de la potencia de la máquina.

Una pistola de calor básica está formada por una boquilla metálica protegida por un aro cerámico en su interior y un control de la temperatura del aire. Algunos modelos incluyen varias boquillas para canalizar el aire según el trabajo a realizar, permiten regular la temperatura de menor a mayor. Debido a la alta temperatura que alcanzan se recomienda no tenerlo más de un minuto encendido.

En algunos casos podrás utilizar la pistola de calor para secar la emulsión aunque es mejor utilizar un secador de cabello para esto.





6.     PLANCHA TERMICA: Se utiliza para curar la serigrafía, su única función es añadir calor y presión de forma uniforme a la superficie de la prenda estampada, asi queda un relieve parejo





7.     CINTA ADHESIVA: La cinta adhesiva es necesaria para cubrir los bordes del diseño en la malla del bastidor, y evitar que se acumule la tinta sobrante en la malla.







8.     CAJA DE LUZ: Una caja de luz UV tiene diversos usos y es siempre muy útil para cualquier taller serigrafía.
Con este tipo de caja se expone el bastidor emulsionado y con negativo (diseño) a la luz UV para reactivar las sustancias de la emulsión y que ésta se adhiera a la malla en la forma del diseño requerido.





9.     EMULSION Y BICROMATO: La emulsión es una sustancia que sirve para grabar en negativo (diseño) en la malla del bastidor, se mezcla con el bicromato en una proporción determinada y el resultado es una mezcla fotosensible, al hacerse el proceso de revelado en la caja de luz la emulsión bloquea el espacio en el que se encuentra el diseño y se cae en las partes en blanco.






10. BISTURI O EXACTO: Utilizados generalmente para cortar el diseño en papel cuando no se utiliza la técnica del revelado.





11. GASOLINA: Útil para limpiar la malla del bastidor de las tintas de base disolvente si se quiere reutilizar.





12. DILUYENTE: Se utiliza para mezclarlo con las tintas de base disolvente si éstas son muy espesas, el mas utilizado es el aceite de ricino.





13. PALETAS PARA REVOLVER: Necesarios para mezclar la tinta y crear colores nuevos, entre otros.





14. ADHESIVO: Puede ser liquido o en spray, se utiliza para adherir la franela a la estación del pupo, para que ésta no se mueva y la superficie quede sin arrugas, en Estampados Cool utilizamos Pegatex.





15. PAPEL ENCERADO: Para que la serigrafía quede brillante se coloca éste papel cuando va a hacerse el secado en la plancha térmica.






16. COMPUTADORA: Es fundamental tener una computadora y saber manejar los programas básicos de diseño (Corel Draw y PhotoShop), con ellos llevaras a cabo la separación de color de los diseños para la cuatricromía.





17. IMPRESORA: Importante para imprimir los negativos o diseños para cortar.





18. ACEITE Y PINCEL: Para encerar tu positivo y volver transparente el papel para el revelado.





19. GRAPADORA DE MADERA: Útil para fijar la malla al marco y tensarla.


       Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra publicación, ¿piensas comenzar tu taller?, ¿hay algun tema en particular que quieres que publiquemos?, cuéntanos en los comentarios y comparte.


Comentarios

Entradas populares