Introduccion a la Serigrafia
Historia:
Este método de impresión data del año 3000 a.
C. y se cree que surgió en China, en la que según una leyenda utilizaban
cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos
que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Por su alta calidad y anticipando la
versatilidad que llegaría a alcanzar, los egipcios la usaron para la decoración
de murales en templos y pirámides; en Europa se convirtió en un método de
impresión de telas de tapicería, y fue en Estados Unidos donde se registraron
las primeras serigrafías sobre papel en 1916, se trataba de carteles
publicitarios de alta calidad que a la fecha han llegado a convertirse en
piezas de colección.
Actualmente es posible utilizar serigrafía
para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel, pasando
por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear
señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar
calcomanías y decorar cristales.
Origen
de la palabra:
La palabra serigrafía tiene
su origen en la palabra latina «sericum»(seda) y en la griega «graphé» (acción
de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de
Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e
industriales, y el de serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en
la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión
que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico,
sintético, metálico, etc.
Concepto:
La serigrafía es un proceso que permite
estampar una variedad de superficies mediante el uso de tinta y una malla. Es
un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes
tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del
estampado.
¿Cómo se lleva a cabo la serigrafía?
La técnica se lleva a cabo con la
transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco.
En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la
tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para
que imprima la superficie que se desea estampar.
La Serigrafía como arte:
Si bien el origen de la serigrafía artística
es impreciso, las primeras aplicaciones gráficas fueron norteamericanas, entre
los años 1906 y 1910, pero fue en 1907 que el británico Samuel Simon patentó un
sistema de impresión esténcil con una pantalla de seda. A partir de entonces
sobrevinieron perfeccionamientos a la técnica, John Pilsworth desarrolló un
método de impresión multicolor y fue Anthony Velonis el artista plástico que le
dio el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la
comercial, conocida como silkscreen (aunque hoy se conocen ambas con el mismo
nombre “serigrafia”).
Por su prolífica obra, el
estadounidense Guy Maccoy es considerado el padre de la serigrafía artística,
pues entre 1932 y 1934 fue el primero en exponer en una galería sus piezas. De
esta manera, la serigrafía tomó un gran impulso hasta convertirse en lo que es
hoy: una de las técnicas de impresión más populares y versátiles en todos los
sectores e industrias. La incursión de la serigrafía en el arte no es ninguna
novedad, artistas como Warhol, Miró, Gordillo, Saura, Canogar, Tàpies,
Chillida, llegaron a experimentar con esta técnica y realizaron muchas obras
reconocidas.
Aunque los principios
básicos de esta técnica de impresión son los mismos en sus distintas
aplicaciones, en ocasiones es necesario hacer algunas adecuaciones para obtener
resultados específicos. Podemos hablar de serigrafía artística cuando se trata
de obras o diseños originales que son seriados o multiplicados, por lo general
en volúmenes muy limitados firmados y numerados con lápiz por el autor. Algunos
artistas desarrollan su propia técnica e imprimen en talleres caseros, mientras
que otros realizan sus bocetos en versión digital y acuden a un taller de
serigrafía para la impresión.
Serigrafía
Comercial:
La serigrafía es una de las técnicas de
impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir
diseños en productos de distintos tamaños y materiales.
En el sector comercial se
utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para
imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera,
cerámica y otros materiales con el fin de venderlos.
La principal diferencia
entre la serigrafía comercial y la artística radica en los tirajes que se
imprimen. Cuando se trata de una obra de arte los volúmenes son muy pequeños
para hacerlos exclusivos, mientras que en la serigrafía comercial el volumen no
importa puesto que el fin es vender la mercancía.
La serigrafía es una
excelente opción para comenzar un emprendimiento, puesto que es una técnica que
con muy poco material permite obtener grandes ganancias, sin embargo es
compleja y requiere de mucho estudio y perfeccionamiento para poder llevarla a
cabo correctamente.
Usos:
·
El procedimiento de impresión es muy utilizado
para hacer reproducciones de arte y de anuncios publicitarios.
·
En el estampado de tejidos, camisetas,
vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo
de ropa.
·
En la impresión de plásticos. Marquesinas,
paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de
control, etc.
·
En la impresión de madera y corcho, para
elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.
·
En la impresión de calcomanías y etiquetas.
Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos
(papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la
decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
·
Decoración de cristal, para espejos y
material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico
para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
·
Para el flocado de todo tipo de materiales,
en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
·
En la producción de cartelería mural de gran
formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a
los rayos ultravioleta.
·
En todo tipo de materiales para decoración de
escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier
escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.
·
Decoración directa por medio de esmaltes y
vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
·
Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros,
tejidos, etc.
·
Producción de circuitos impresos.
·
Decoración de corcho y madera.
·
Rotulación y marcaje con transportadores para
vehículos y material de automoción.
·
Impresión de cubiertas para carpetas, libros,
etc.
·
Impresión de artículos mercadotécnicos.
Lapiceros, llaveros, etc.
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